En cuanto a la educación pública, la comunidad de Guaricano siempre ha carecido de aulas suficientes para alojar la creciente población, sobre todo las familias pobres más necesitadas. Muchos padres y madres tienen que inevitablemente hacer un gran sacrificio para enviar sus hijos a colegios privados.
A principio de la década los 80 fue construida la escuela Guaricano Adentro, la primera escuela pública que mínimamente cubría la demanda de la comunidad. Posteriormente se construyó la escuela Guaricano Afuera. Sin embargo, la población crecía de manera sorprendente. Esa tendencia de crecimiento se ha mantenido hasta el momento, siendo cada vez más el número de estudiante que se queda fuera de las aulas, a pesar de que se han construido otras escuelas, tales como: la Escuela Católica Padre Sindulfo, Escuela Mirador Norte, Centro Educativo Fundación Trópico, Centro Educativo Oscus San Valero y La Escuela José Francisco Peña Gómez.
Escuela Guaricano Adentro.
Fue construida en el gobierno de Balaguer de 4 aulas y fue remodelada en gobierno de Hipólito Mejía en el año 2002 y consta con 16 aulas actualmente y está dirigida por el Director Pablo Sosa. Imparten clase desde primero hasta octavo.
También funciona como escuela nocturna dirigida por el director Víctor de Paula. Imparten clase desde primero hasta octavo. Esta escuela se encuentra en la calle Enrique Blanco, El Control.